proyecto de investigacion
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN A GRADO
EL COVID-19 Y LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NO.11 SEDE EL CARMEN
INSTITUCIÓN EDUCATIVA No. 11 SEDE EL CARMEN
Maicao-La Guajira
2021
EL COVID-19 Y LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS EN ESTUDIANTES DEL GRADO 11 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA NO.11 SEDE EL CARMEN
Metodología De La Investigación
Docente A Cargo:
MARIA CLAUDIA HERA
Elaborado Por:
SHADEC DE LA ROSA
AIXA DEULOUFEUT
GHILSE MONTERO
BREIDIS SCHOONOVEFF
MELISA USTATE
INSTITUCIÓN EDUCATIVA No. 11 SEDE EL CARMEN
Maicao-La Guajira
2021
TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………………………………..3
CAPITULO I 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
FORMULACION DEL PROBLEMA 5
OBJETIVOS…….………………………………………………………………………………………………………………………5
OBJETIVO GENERAL………………………………………………………………………………………………………… 5
OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………………………………………………….……5
JUSTIFICACION………………………………………………………………………………………………………………………..6
DELIMITACION………………………………………………………………………………………………………………………..7
CAPITULO II 8
MARCO TEORICO 8
BASES TEORICAS 8
BASES LEGALES………………………………………………………………………………………………………………..9
SISTEMA DE HIPOTESIS………………………………………………………………………………………………….13
SISTEMA DE VARIABLES…………………………………………………………………………………………………13
CAPITULO III…………………………………………………………………………………………………………………………..14
MARCO METODOLOGICO……………………………………………………………………………………………………14
TIPO DE INVESTIGACION……………………………………………………………………………………………………15
DISEÑO DE LA INVESTIGACION……………………………………………………………………………………….17
POBLACION Y MUESTRA……………………………………………………………………………………………….17
TEC. Y RECOLECCION DE DATOS…………………………………………………………………………………18
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD……………………………………………………………………………………..19
CONCLUCION………………………………………………………………………………………………………………………23
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………………… 25
INTRODUCCION
Coronavirus es una gran familia de virus conocidos por causar enfermedades que van desde un resfriado común hasta manifestaciones clínicas más severas como las observadas en el síndrome respiratorio por el coronavirus de oriente medio (mers) y el síndrome espiratorio agudo grave (sars).
un nuevo coronavirus (covid-19) se identificó en 2019 en wuhan, china. este es un nuevo coronavirus que no se ha identificado previamente en humanos.
En la actualidad el mundo se ha visto afectado por un coronavirus recientemente descubierto denominado COVID-19, algunos de sus síntomas más frecuentes son la fiebre, la tos seca y el cansancio, sin embargo también pueden presentarse cuadros de dolor de garganta, cefalea, diarrea, falta de gusto y olfato, náuseas o vómitos, congestión nasal y algunos otros que repercuten negativamente en el estado de salud del ser humano y que eventualmente podría causar la muerte si se padecen enfermedades de base . El nuevo coronavirus era desconocido hasta diciembre del 2019 cuando fue hallado en la ciudad de Wuhan (China) y posteriormente declarada pandemia ya que se extendió por todo el mundo. El covid-19 es un virus muy maligno, actualmente alrededor del 15% desarrollan una enfermedad grave y requieren oxígeno y el 5% llegan a un estado crítico y presentan cuidados intensivos.
Entre las complicaciones que pueden llevar a la muerte se encuentran la insuficiencia respiratoria, el síndrome de dificultad respiratoria aguda, la septicemia y el choque septicémico, la tromboembolia y/o la insuficiencia multiorganica, incluidas las lesiones cardiacas, hopciticas y renales.
El COVID-19 tiene demasiadas causas físicas en el cuerpo humano, pero aparte de eso también afectan la vida del ser humano. Por lo que este proyecto se basara en la investigación de los efectos psicológicos causados especialmente en los jóvenes estudiantes del grado 11 de la institución educativa Nº 11 sede el Carmen. Ya que a nivel general se puede evidenciar por medio de estudios científicos que los jóvenes están vulnerables ha presentar estrés, ansiedad depresión, entre muchas otras emociones afectando su salud mental a raíz del confinamiento, la recesión escolar, el distanciamiento social y muerte de familiares y amigos a causa del covid-19.
CAPITULO I
• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Colombia y a nivel mundial se está presentando la mayor de las emergencias sanitarias que se ha podido vivir en los últimos tiempos debido al COVID -19, la cual está dejando a su paso muertes, dolor, angustia, depresión e incertidumbre en las personas que han tenido contacto con el virus y a las que le tienen miedo a la probabilidad de contagio; En la guajira se observa que esta problemática sanitaria ha provocado cambios en la dinámica familiar, social y económica.
Especialmente en el municipio de Maicao, donde la conducta de las personas principalmente en los jóvenes es de convivir en sociedad, de relacionarse unos con otros por medio de demostraciones y acciones afectivas como los abrazos, besos, sonrisas y salidas de campo en grupos y de un momento a otro de manera repentina los limiten a solo permanecer en sus casas y pasar de tener una relación socio-afectiva con los demás, a tener una relación socialmente virtual por medio de la tecnología y las redes sociales. Es por ello que el interés principal de este proyecto está enfocado en identificar y descubrir LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS OCASIONADOS POR EL COVID-19 EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO UNDÉCIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NÚMERO 11 SEDE EL CARMEN DEL MUNICIPIO DE MAICAO Dicho aspecto estudiado tendrá un periodo probable de nueve meses de estudio el cual es realizado en la INSTITUCIÓN EDUCATIVA NÚMERO 11 SEDE EL CARMEN DEL MUNICIPIO DE MAICAO, los elementos y características tenidas en cuenta para esta investigación es la encuesta analítica basados en preguntas cerradas para una mejor recepción y análisis de datos, en la aplicación de la encuesta es necesaria la colaboración de los estudiantes del grado 11 y las herramientas que se utilizaran para la implementación del instrumento serán el lápiz y formulario de preguntas.
• FORMULACION DEL PROBLEMA
El interés principal de este proyecto está enfocado en identificar y descubrir ¿Cuáles son los efectos psicológicos ocasionados por el covid-19 en los estudiantes de undécimo grado de la institución educativa número 11 sede el Carmen del municipio de Maicao La Guajira?
• OBJETIVOS
.1. OBJETIVO GENERAL
• Analizar los efectos psicológicos ocasionados por el covid-19 en los estudiantes del grado 11 de la institución educativa Nº 11 sede el Carmen del municipio de Maicao La Guajira.
.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Identificar qué impacto psicológico ha ocasionado el covid-19 en los estudiantes del grado 11 de la institución educativa Nº 11 sede el Carmen.
• Categorizar los efectos psicológicos más significativos, detectados en los estudiantes.
• Proponer estrategias para mejorar los daños psicológicos ocasionados por el Covid -19 en los estudiantes del grado 11.
• Articular acciones en conjunto con la docente orientadora que permitan mejorar los aspectos emocionales en los estudiantes grado 11 de la Sede El Carmen.
4. JUSTIFICACION
El interés de llevar a cabo esta investigación es analizar y describir el impacto psicológico asociado a la pandemia por el covid-19 en los estudiantes de undécimo grado de la institución educativa número 11 sede el Carmen del municipio de Maicao la Guajira. Dicha investigación se realizó pensando en conocer que afectación (ansiedad) puede propiciar la contingencia del confinamiento social producto del covid 19 en los jóvenes del municipio de Maicao.
La pandemia ha sido identificada como un estresor significativo en relación con la salud mental, por ello merece estudiarse los efectos psicosociales generados por esta ante la imposición gubernamental de abstención a la interacción social, una vez conocidos los datos de esta se relacionarán de forma paralela a las teorías existentes de la ansiedad como principal psicopatología asociadas a esta emergencia de salud pública. nace de la situación por la cual está viviendo el mundo y del que aun después de 2 años la humanidad no ha podido superar; en este caso, en el municipio de Maicao.
durante el 13 de marzo del 2020 tanto en la educación, como en el ámbito social y familiar de los jóvenes estudiantes dio un giro que cambio totalmente su manera de vivir y percibir el mundo por lo cual para el grupo de investigación es de suma importancia identificar estos efectos que han generado los cambios y a partir de esto, poder contribuir en la facilitación de información clara y oportuna sobre los efectos en la salud mental y emocional causados por el covid-19 y las posibles maneras de afrontamiento para que los jóvenes de esta institución puedan documentarse y a partir de esto puedan tener una mejor calidad de vida.
5. DELIMITACION
5.1 . Delimitación geográfica
La presente investigación se lleva a cabo en Colombia, departamento de La Guajira, municipio de Maicao, específicamente en la institución educativa # 11 sede el Carmen, dirección calle 14 # 21-25.
5.2 . Delimitación Temporal
La investigación se está realizando en un lapso de tiempo comprendido desde el 15 de febrero hasta el final del año académico 2021, un tiempo aproximado de nueve meses.
5.3 Delimitación Muestral
Nuestra población a investigar comprende a los estudiantes de la promoción 2021 de los grados 11 de la Institución Educativa No. 11 Sede El Carmen, en dónde encontramos tres grupos distribuidos de la siguiente manera:
11°01 41 estudiantes
11°02 40 estudiantes
11°03 40 estudiantes
Para un total de población 121 estudiantes del grado 11° cabe resaltar; que para realizar dicha investigación es necesaria obtener una muestra de 20 estudiantes por grupos para un total de 60 estudiantes.
CAPITULO II
6 MARCO TEÓRICO
Como marco de referencia del marco teórico es necesario considerar desde los tipos de ansiedad y depresión en los jóvenes hasta el inicio de la propagación de contagio del covid-19 en el país de Colombia. Según el centro de recursos para coronavirus de la Universidad Johns Hopkins, en Colombia, se registró el primer caso en Bogotá el 6 de marzo y se ubicaba en el quinto lugar en Suramérica con reporte de 2.776 casos confirmados. De estos se reportan 270 (9.8%) recuperados y 109 (3.9%) muertes (5). De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) el 71% de los pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario y 15% de los pacientes permanecen hospitalizados. Las zonas con mayor número de casos son Bogotá (43%), Valle del cauca (18%) y Antioquia (9%). Se encuentra una distribución similar entre hombres y mujeres, con un mayor número de casos entre los 20 y 59 años (5).
El pasado 5 de marzo de 2020 según el ministerio de salud reporta el primer contagiado en el departamento de la guajira el primer reporte fue en la ciudad de Riohacha. Este fue el inicio de la transformación social, cultural y económica para los guajiros principalmente para los habitantes del municipio de Maicao.
En marzo 6 de 2020 se efectúa el decreto expuesto por el alcalde municipal MOHAMAD JAAFAR DASUKI HAJJ, en coordinación de la administración temporal adoptaran las directrices establecidas a nivel nacional para la importación de clases en las instituciones educativas.
En base a lo anterior se procede a realizar estudio de investigación a los efectos psicológicos ocasionados por el covid-19 en los estudiantes del grado 11 de la institución educativa Nº 11 sede el Carmen.
En tal sentido, los contenidos que nos da la organización mundial de salud, Los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad, Organización Mundial de la Salud (2015). nos encontramos con los trastornos emocionales, que surgen habitualmente durante la adolescencia. Además de la depresión o la ansiedad, los adolescentes con trastornos emocionales también pueden experimentar reacciones excesivas de irritabilidad, frustración o enojo. Es posible que se superpongan los síntomas de más de un trastorno emocional y los adolescentes más jóvenes también pueden desarrollar síntomas físicos relacionados con su situación emocional, A nivel mundial, la depresión es la cuarta causa principal de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, y la decimoquinta entre los de edades comprendidas entre los 10 y los 14. La ansiedad es la novena causa principal entre los adolescentes de 15 a 19 años, y la sexta para los de 10 a 14. Los trastornos emocionales pueden afectar profundamente al rendimiento académico y la asistencia escolar. El retraimiento social puede exacerbar el aislamiento y la soledad. En el peor de los casos, la depresión puede conducir al suicidio. (Organización mundial de la Salud , 2019).
6.1 BASES TEORICAS
A continuación, se presentan las bases teóricas que sustentan la investigación sobre los efectos psicológicos ocasionados por el covid-19 en los estudiantes del grado 11 de la institución educativa Nº 11 sede el Carmen.
El estudio se relaciona con varias teorías que le dan forma y se vincula con el proyecto planteado. Sobre este particular la Fundación Lucha Contra El Sida Y Enfermedades Infecciosas presentan Un estudio sobre el impacto psicosocial de la COVID-19 en base a la revisión sistemática de 58 trabajos científicos ha revelado que, entre las alteraciones más habituales entre la población general figura la depresión (presente en el 46% de los estudios revisados), la ansiedad (60%), los síntomas de estrés (17%), el insomnio (17%), la percepción de soledad (3%) y el trastorno de estrés post-traumático (3%). En cuanto al colectivo sanitario, la detección de síntomas de depresión ha sido ligeramente inferior (en un 41% de los estudios revisados), pero más elevada en el caso de la ansiedad (67%), los síntomas de estrés ( 33%), el insomnio (29%), la sensación de soledad (4%) y el trastorno de estrés post-traumático (8%).
En base a lo anterior tomando como énfasis en los estudiantes; el doctor Luis Enrique García Jiménez licenciado en psicología expresa, que el aislamiento en los estudiantes se vincula a una serie de factores que correlacionan al incremento de casos de Síndrome de Estrés Postraumático, confusión e irritabilidad que agravan a la estabilidad mental en varias partes del mundo. Debido a tales estudios se ha podido concluir que tanto las condiciones socioeconómicas, las desigualdades sociales/estructurales regionales, y la incertidumbre económica, académica y sanitaria global afectan el desempeño escolar. Otros factores emparentados a ello son el aislamiento social, el cambio drástico en el estilo de vida, el aumento de las actividades laborales online, la falta de apoyo social, el impacto económico familiar y la percepción de vulnerabilidad al contagio.
Por otra parte, según un estudio realizado en España sobre el Impacto Psicológico Derivado Del Covid-19 En La Población Española. Arroja que el impacto psicológico que el Covid-19 está teniendo en España, para así poder establecer las necesidades psicológicas de la población general, abordando también la discriminación que pueden sufrir algunas personas en situaciones de alarma sanitaria (personas mayores, con problemas psicológicos, con bajos recursos, personal sanitario, o aquellas infectadas por el Covid-19). Las mujeres parecen tener un mayor número de problemas relacionados con el estado de ánimo, mientras que los varones los tienen en mayor medida de ansiedad y post-traumáticos.
6.2 BASES LEGALES
Los siguientes artículos de la Constitución política de Colombia, la Ley expuesta por el congreso de la república y el ministerio de la salud, permiten abordar el marco legal que orienta y garantiza la ley de la salud mental y se dictan otras disposiciones referentes a la necesidad requerida en la investigación.
Ley 1616 Del 21 enero 2013:
Artículo 3: la salud mental es de interés y prioridad nacional de la república de Colombia, es un derecho fundamental, es un tema prioritario en la salud pública es un bien de interés público y es componente de bienestar general y el mejoramiento en la calidad de vida de colombianos y colombianas
Sentencia T-875 De 2013
Derecho Fundamental A La Salud De Niños Y Niñas-Debe ser atendido en forma inmediata y prioritaria.
A los niños se les debe suministrar un servicio de salud que otorgue una ayuda eficaz. Para ello, el Estado tiene la obligación de asegurar que les sean brindados todos los medios, sean médicos o educativos, que les permitan obtener una recuperación óptima, o si esto no fuera posible, por lo menos que accedan a la mejor calidad de vida posible. En conclusión, se les debe prodigar a los pequeños un servicio especializado, integral, eficiente y óptimo, que les permita acceder a todos los servicios, exámenes, procedimientos, intervenciones, medicamentos, tratamiento, terapias, etc., requeridos para la recuperación de su estado de salud, evitando al máximo desconocer sus garantías fundamentales y desmejorar su calidad de vida.
Derecho A La Continuidad En El Servicio De Salud - Deber de las EPS de garantizar a los pacientes el acceso efectivo a los servicios de salud bajo los principios de eficiencia Un servicio público esencial a cargo del Estado, además de regirse por los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, consagrados en el artículo 49 de la Constitución Política, debe dar cumplimiento a los principios de continuidad, el cual conlleva su prestación de forma ininterrumpida, constante y permanente; y de necesidad, sin que sea admisible su interrupción, sin justificación constitucional. El principio de continuidad, tiene como finalidad otorgarles a las personas afiliadas al Sistema de Salud una atención ininterrumpida, constante y permanente que garantice la protección de sus derechos fundamentales a la vida y a la salud.
Consulta La Ley 1098 De 2006:
Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, el cual tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.
ARTÍCULO 1o. El artículo 52 de la Ley 1098 de 2006:
Artículo 52. Verificación de la garantía de derechos. En todos los casos en donde se ponga en conocimiento la presunta vulneración o amenazada los derechos de un niño, niña y adolescente, la autoridad administrativa competente emitirá auto de trámite ordenando a su equipo técnico interdisciplinario la verificación de la garantía de los derechos consagrados en el Título I del Capítulo II del presente Código. Se deberán realizar:
1. Valoración inicial psicológica y emocional.
2. Valoración de nutrición y revisión del esquema de vacunación.
3. Valoración inicial del entorno familiar, redes vinculares e identificación de elementos protectores y de riesgo para la garantía de los derechos.
4. Verificación de la inscripción en el registro civil de nacimiento.
5. Verificación de la vinculación al sistema de salud y seguridad social.
6. Verificación a la vinculación al sistema educativo.
6.3 SISTEMA DE HIPOTESIS
De acuerdo con el sistema de hipótesis se plantea la siguiente presunción.
El confinamiento a causa del COVID-19 provocó efectos psicológicos negativos en los estudiantes del grado 11 de la institución educativa nº 11 sede el Carmen.
6.4 SISTEMA DE VARIABLES
VARIABLE DEFINICION CONCEPTUAL DIMENCIONES DEFINICION CONCEPTUAL
Efectos psicológicos en jóvenes por el confinamiento La relación entre largas cuarentenas y mayor angustia psicológica puede manifestarse como pesadillas, terrores nocturnos, miedo a salir a la calle o a que sus padres vuelvan al trabajo, irritabilidad, hipersensibilidad emocional, apatía, nerviosismo, dificultades para concentrarse e incluso leve retraso en el desarrollo cognitivo.
• síntomas de estrés postraumático
• depresión,
• mayores niveles de estrés,
• insomnio, irritabilidad y humor bajo, y en líneas generales, con emociones de miedo,
• nerviosismo,
• tristeza y culpa
CAPITULO III
7. MARCO METODOLOGICO
Estudiar los efectos psicológicos del COVID-19 y del confinamiento en los jóvenes estudiantes del grado 11 de la institución educativa nº11 es un reto complejo por la variedad de ámbitos de la vida de las personas a considerar, así como por los numerosos factores económicos, sociales y personales que pueden condicionarlas. Recurrir a la metodología mixta permite abordar la complejidad del fenómeno a partir de las fortalezas de los métodos cuantitativos y cualitativos. La metodología cualitativa empleada en este estudio pretende obtener las «historias» de las personas para capturar las vivencias de la enfermedad y del confinamiento con todos sus matices, percepciones y puntos de vista.
Así mismo se implementó la metodología cuantitativa para registrar los puntos de vista de los estudiantes, se optó por la encuesta, utilizando preguntas cerradas, que ayuda en la recopilación de diversas ideas y experiencias vividas por el encuestado. De esta forma, se llega al objeto del estudio: las consecuencias psicológicas del COVID-19, pero al tiempo que dejan «espacio» para que emerjan contenidos no previstos por el equipo de investigación. Se realizó una identificación de las áreas temáticas a partir de las aportaciones de los expertos del equipo sobre las consecuencias psicológicas de las situaciones de aislamiento, con el fin de lograr los objetivos del estudio. También así se dejó abierta la posterior integración de los hallazgos cualitativos con los resultados cuantitativos del estudio mediante encuesta, entre cuyos objetivos está valorar la presencia de los mismos, y la magnitud en que lo hacen, en la población general. A para revisar los fundamentos del método comparativo de análisis en el partir de la información de la hoja Excel el equipo de investigación realizó el análisis de las entrevistas. Para llevar a cabo el estudio, el equipo siguió varias sesiones de entrenamiento marco de la teoría fundamentada.
El equipo trabajo también las diferentes fases del análisis cualitativo en tres fases siguiendo una lógica de reducción progresiva de datos: fase 1, llevada a cabo durante las entrevistas cuando las entrevistadoras siguen el discurso de las personas entrevistadas e intentan entender sus argumentos con el fin de indagar en el discurso; fase 2, a través de un análisis sistemático de las entrevistas utilizando el método comparativo (Glaser, 1992), y la fase 3, con el examen de los patrones interpretativos identificados a través de sub-grupos de personas entrevistadas, sub-grupos definidos por sus perfiles o vivencias de las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y del confinamiento.
sede el Carmen cuenta con 3 cursos del grado 11º el cual arroja un total de es numero el número de personas entrevistadas es similar al de los estudios cualitativos
7.1 Limitaciones y desafíos encontrados
Como en toda investigación, las elecciones metodológicas realizadas para alcanzar los objetivos del estudio conllevan ciertas limitaciones. Aunque la institución educativa nº 11 tiene una población de 121 estudiantes del grado undécimo, no se cuenta con la participación del alumnado en general ya que la aplicación de la encuesta ha sido de manera virtual y los estuantes expresan no tener dispositivos electrónicos e internet.
También como ocurre en cualquier investigación, la identificación de las áreas temáticas objeto de las entrevistas, la propia realización de las mismas, el sistema de códigos, el trabajo de los analistas y el mismo informe de resultados, conlleva un proceso de construcción del discurso por parte del equipo a partir de las narrativas de las personas entrevistadas, que se refleja inevitablemente en el informe con los resultados del estudio.
8. TIPO DE INVESTIGACIÓN
El presente trabajo de investigación desarrollado es aplicado desde el nivel descriptivo
Dicho estudio va enfocado en la descripción con el método de observación llevando a cabo la investigación descriptiva. Se utilizan tanto la observación cuantitativa (recopilación objetiva de datos que se centran principalmente en números y valores) como la observación cualitativa (mide características de los elementos a investigar).
Dentro de la investigación descriptiva se tiene en cuenta los siguientes métodos:
• Método de observación: El más eficaz para llevar a cabo la investigación descriptiva. Se utilizan tanto la observación cuantitativa (recopilación objetiva de datos que se centran principalmente en números y valores) como la observación cualitativa (mide características de los elementos a investigar).
• Método de estudio de caso: Implican un análisis profundo y el estudio de individuos o grupos. Suele conducir a una hipótesis y amplía el alcance de la investigación de un fenómeno. No obstante, no debe utilizarse para determinar la causa y el efecto (más propio de la causal y el correlacional), ya que no tiene la capacidad de hacer predicciones precisas porque podría haber un sesgo por parte del investigador.
• Encuesta de Investigación: Una herramienta muy popular para la investigación de mercado y en aulas.
El proceso es muy similar al de otros tipos de investigación, incluyendo aquellas cualitativas como la documental. Vamos a mostrarlo de forma resumida, aunque en el ejemplo veremos una aplicación práctica.
• Pregunta: En primer lugar, hay que preguntar. Debemos plantear de forma adecuada y concisa las preguntas de investigación. Es decir, debemos tener claro qué buscamos. Una vez las tengamos, sabremos qué camino tomar.
• Elección: En segundo término, hay que elegir. Hay que escoger el método y qué indicadores utilizaremos. Así, tendremos que saber cuáles de ellos nos serán de utilidad. Pero para poder dar este paso hay que conocerlos en profundidad.
• Análisis: Como tercera fase, hay que analizar. Ahora, debemos poner en práctica aquello que elegimos antes. Hay que hacer el trabajo de campo. Debemos medir, resumir, dividir, clasificar y, en definitiva, describir.
• Interpretación: Por último, hay que interpretar. Con los datos en la mano, hay que entender qué se muestra. Para ello, debemos tener claro qué es un promedio o que es una variabilidad.
9. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El diseño de la investigación es de tipo experimental basado en el enfoque del diseño experimental verdadero.
El diseño experimental se manipula de manera voluntaria las variables y se observan los resultados en un ambiente controlado. Se realizan repeticiones de los experimentos para verificar determinadas hipótesis realizadas por el investigador. Esto se puede realizar en un laboratorio o en el campo.
Como Santa Palella Y Feliberto Martins (2010), autores del libro Metodología de la investigación cuantitativa, definen el diseño experimental como el experimento en el cual el investigador manipula una variable experimental no comprobada.
Según estos investigadores, las condiciones deben estar estrictamente controladas, con la finalidad de describir de qué modo y por cuál causa se produce o puede producirse un fenómeno.
Dentro del enfoque del diseño experimental verdadero, encontramos que este diseño es la forma más precisa de diseño de investigación experimental, ya que se basa en el análisis estadístico para probar o refutar una hipótesis. Es el único tipo de diseño experimental que puede establecer una relación de causa y efecto dentro de uno o varios grupos.
10. POBLACIÓN Y MUESTRA
Para el análisis del presente estudio se dispuso de 60 estudiantes del grado undécimo de la INSTITUCION EDUCATIVA Nº11 SEDE EL CARMEN, será una muestra de análisis según lo muestra el tipo de investigación planteada. Dichos jóvenes comprenden de edades promedio de 15 a 18 años de edad quienes serán encuestados de manera voluntaria en la institución educativa sede el Carmen.
Bajo la población de estudio se tuvo en cuenta las siguientes características esenciales para dicho proceso:
Homogeneidad: los participantes de las entrevistas encuestadas son estudiantes del grado 11º de la institución educativa nº11 sede el Carmen
El tiempo: el tiempo probable del ejercicio serán de 2 días aproximados para aplicar la encuesta a 30 estudiantes por día para un total de 60 estudiantes con un lapso de tiempo de 10 minutos por estudiantes.
El espacio: se realizará en los salones de la institución educativa nº11 sede el Carmen del municipio de Maicao departamento de la Guajira.
El tamaño: la población de estudio será una muestra del 50% de la comunidad estudiantil del grado undécimo el cual arroja el resultado de 60 estudiantes, es decir; 20 jóvenes por curso.
Los participantes de las entrevistas en profundidad fueron seleccionados por criterios de relevancia teórica para los objetivos del estudio, y por los perfiles que podrían ser de interés para aportar información diversa sobre las consecuencias psicológicas del confinamiento en los estudiantes. En concreto, se consideraron como variables que podían determinar la situación de confinamiento y el covid-19.
Dentro de la muestra de estudio se plantea de manera estratificada puesto que se divide la población en 2 grupos de 30 estudiantes para hacer más fácil concreta la aplicación de la encuesta para un total de 60 estudiantes como muestra de población.
11. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Teniendo en cuenta que nuestro taller de investigación a grado se realiza por medio del método misto; es fundamental la aplicación cuantitativa en este proceso ya que es necesaria la obtención de datos, por esta razón se aplica la técnica de encuesta de manera presencial, con preguntas cerradas y concretas.
El diseño establecido es de manera experimental donde fue necesaria de la colaboración de la población a la cual esta dirigida la investigación que son los estudiantes del grado undécimo
12. VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
En el grafico 1 se refleja que la mayoría de los estudiantes con un 71,7% no han sido diagnosticados; mientras que al 28.3% de los estudiantes si han salido positivos positivo para covid-19.
En el presente grafico 2 se evidencia que el 40% de los estudiantes presentaron ansiedad, el 33,3% sintieron estrés, y con una minoría del 13,3% cada una presentaron tristeza y depresión. Vale la pena resaltar que este punto la pregunta era de selección múltiple por lo que refleja que algunos de los estudiantes llegaron a presentar los 4 estados emocionales en el momento del confinamiento.
Dentro del grafico 3 nos refleja que el 58,3% de los estudiantes de undécimo consideran que sus emociones cambiaron en el tiempo del confinamiento. Mientras que el 41,7% afirmaron que siempre se han sentido igual.
El grafico 4 muestra una diferencia del 51,7% de estudiantes el cual expresan que no presenciaron efectos psicológicos negativos en ningún miembro de la familia. Por otra parte, el 48,3% de los alumnos aceptan que si evidenciaron ciertos efectos psicológicos negativo en uno o varios miembros de la familia a causa del covid-19 y el periodo de confinamiento.
El grafico 5 evidencia que el 73,3% de los estudiantes aceptan que su rendimiento académico se vio afectado por causa a la pandemia y el confinamiento ya que los obligo a estudiar por medio de talleres educativos y la virtualidad. Mientras que el 26,7% señalan que el tiempo de confinamiento no les causo ningún problema en su rendimiento académico.
13. CONCLUSIÓN
Esta investigación pretende poner de manifiesto el covid-19 y las causas psicológicas en los estudiantes del grado undécimo de la institución educativa nº 11 sede el Carmen, con relación a una variedad de evidentes cambios referidos en actitudes, conductas y síntomas que fueron considerados claves para conocer el impacto psicológico generado por la pandemia y el confinamiento.
Se diseñaron dos estudios. El primero de ellos, con metodología cualitativa a través del uso de entrevistas en profundidad, indagaba acerca de las consecuencias psicológicas de la COVID-19 a partir de la propia «voz» de las personas entrevistadas y por medio de consultas por internet e investigaciones de psicología en los jóvenes, con la finalidad de aportar una primera información sobre las consecuencias psicológicas del confinamiento por el estado de alarma, además de identificar áreas temáticas para su inclusión en el diseño de una encuesta. El cual fue el instrumento administrado para recopilar los datos estadísticos que se pudieran aplicar a la muestra de la población, y cuyos resultados nos permitieron llegar a una conclusión concreta y confiable.
Dentro del estudio cuantitativo se concluye que los estudiantes tienen una edad promedio de 15 a 18 años de edad; a pesar que la mayoría de los estudiantes del grado undécimo no presentaron síntomas ni fueron diagnosticados como positivos para covid-19, si vivieron la experiencia de los efectos psicológicos causados por el confinamiento tales como una alta probabilidad de ansiedad, estrés, tristeza y depresión.
Puesto que el cambio repentino del estilo de vida familiar, social y escolar produjo un desequilibrio psicológico en la mayoría de los estudiantes, así mismo, el temor al contagio por causa de un familiar o vecino cercano causo ansiedad y preocupación a los jóvenes y a la mayoría de los miembros de sus familias.
Por otra parte, la depresión a raíz de la perdida de algún familiar o amigo cercano por el covid-19, sin la ayuda de una asesoría psicológica o terapeuta escolar quien pudiera ayudarlos a superar el duelo de los cuales vivieron algunos de los estudiantes entrevistados verbalmente.
Con respecto a los familiares de los alumnos se evidencia que la mayoría supieron sobrellevar la situación y optaron por realizar actividades que garantizan el bienestar físico y emocional de la familia de los cuales la mayoría provienen de familias de profesionales con estabilidad económica y conocimientos fundamentales para afrontar ciertas citaciones como el confinamiento y la propagación del covid-19. De esto desprende el lado opuesto del contexto ya que un grupo no muy grande, pero si importante de jóvenes expresan que en sus familias si observaron efectos negativos psicológicos en algunos miembros producidos por la falta de ingreso económicos, temor al contagio, falta de oportunidades, el tener que convivir 24 horas con las mismas personas sin derecho a salir de casa, entre otras causas.
Lo que conllevo a generar violencia intrafamiliar y doméstica, depresión, trauma psicológico, ansiedad e irritabilidad puesto que no cuentan con una ayuda psicológica ni mucho menos económica. En efecto, los jóvenes expresan sentirse agotados y tristes puesto que en el confinamiento no había clases presenciales y no era posible la interacción con sus compañeros de estudios y amigos de escuela para tener con quien expresar sus sentimientos.
Con respecto a la hipótesis planteada; El confinamiento a causa del COVID-19 provocó efectos psicológicos negativos en los estudiantes del grado 11 de la institución educativa nº 11 sede el Carmen. Podemos asegurar que El confinamiento por la COVID-19 y el estrés asociado afectaron significadamente al bienestar de los jóvenes estudiantes; ya que provoco en la mayoría de los alumnos trastornos en su conducta.
Según el análisis de confiabilidad señala la relación entre largas cuarentenas y mayor angustia psicológica, que puede manifestarse como pesadillas, depresión, miedo a salir a la calle o a que sus padres vuelvan al trabajo, irritabilidad, hipersensibilidad emocional, apatía, nerviosismo, dificultades para concentrarse e incluso leve retraso en el desarrollo académico. Los resultados indican que la cuarentena impuesta por la covid-19 afecta psicológicamente a los estudiantes del grado 11 de la institución educativa nº 11 sede el Carmen.
Aunque tienen gran capacidad de adaptarse a nuevas situaciones puesto que son personas con edades de 15 a 18 años, parece que no tienen suficientes habilidades para hacer frente a la situación de confinamiento que vivimos en nuestro país sin verse afectados emocionalmente”, sin mencionar que al estar informados por medio de las redes sociales y noticias televisivas aumenta la probabilidad del desequilibrio psicológico y emocional de los jóvenes estudiantes.
14. BIBLIOGRAFÍA
Análisis de la pandemia COVID-19 según la vulnerabilidad en Colombia (DANE). Periodo: Caso índice hasta la finalización de la cuarentena
Universidad libre de Colombia - Protocolo para la presentación de trabajos de grado.
Las Consecuencias Psicológicas De La Covid-19 Y El Confinamiento
https://tesisymasters.com.co/conectores-para-tu-tesis
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